Enseño a Pensar


Imagen tomada de Internet
El libro que esta vez ANTENAdocente pone a tu consideración es: Enseño a pensar de José María Martínez Beltrán. El texto ofrece una serie de estrategias que nos permitirán reconceptualizar el quehacer docente desde la acción, pues además de ofrecer un breve análisis  teórico sobre los elementos necesarios para llevar a cabo el acto de pensar reflexivamente nos brinda una serie de recomendaciones prácticas que podemos llevar a cabo en el aula.

La obra está dividida en 10 bloques, cada uno de ellos con un grupo de estrategias para desarrollar habilidades específicas.

El libro, que bien pudo haberse llamado, manual para enseñar a pensar, por la estructura que posee, cuenta con una cantidad generosa de estrategias para favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo. Cada una de ellas muestra al lector el objetivo, el método, un ejemplo del ejercicio y la conclusión. Después de llevar a cabo un determinado número de actividades el autor sugiere realizar una evaluación, cabe destacar que dicha acción es muy práctica y útil pues nos brinda la posibilidad de comprobar la eficacia de lo que hemos hecho. Para cerrar Martínez nos invita efectuar tres diferentes evaluaciones para identificar nuestros avances, éstas son: la evaluación de los objetivos, del papel del profesor mediador y de las capacidades sociales.

En ANTENAdocente consideramos que la lectura que hoy recomendamos puede brindarle a los colegas beneficios tangibles en la mejora del desempeño académico de los alumnos pues la realización de los ejercicios propuestos desarrollará en los pupilos las habilidades necesarias para enfrentarse a pruebas estandarizadas internacionales como PISA o nacionales como ENLACE.

Ficha Técnica

AutorJosé María Martínez Beltrán
Editorial: Bruño.
País: España
Año: 1995.
ISBN: 84-216-2589-6

Por: Profra. Licette Yañez.
@mucili

Es posible que también te interese:
  1. Tecnologías y Educación.
  2. La Educación en Ambientes Virtuales.
  3. Investigación Educativa. Fundamentos y Metodologías.
No olvides dejar tu comentario y compartir nuestro contenido mediante el botón de tu red social favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario