Taller de Textos. Leer, Escribir y Comentar en el Aula.

Imagen tomada de Internet
Si leemos y escribimos bien, construimos una identidad más definida ganamos
estatus y poder

Daniel Cassany


Conscientes de la importancia que tiene el acto de leer y escribir para que pueda tener lugar el aprendizaje, en antena docente te recomendamos el libro: “Taller de textos. Leer, escribir y comentar en aula” de Daniel Cassany.

La obra que  te sugerimos está dividida en tres capítulos: 
  • Géneros escritos.
  • El comentario de textos.
  • El taller de textos.
En el primero de ellos el lector encontrará una reflexión sobre la importancia del análisis de texto en el aula, la definición del concepto género y las características y funciones del género discursivo. En este apartado aparece una práctica guía para analizar los géneros escritos.

En el segundo capítulo, titulado El comentario de textos, nos permite analizar la importancia de estructurar los comentarios que se realizan sobre los textos. Después de las aportaciones teóricas que se tienen sobre el tema, el autor nos muestra cómo podemos trabajar este recurso en aula.

En el último apartado, El taller de textos, el autor comparte con sus lectores diversas ideas  con respecto a la producción, análisis, reflexión y comentarios sobre los textos.

Cabe hacer la aclaración que el libro está diseñado para trabajar con alumnos universitarios, sin embargo, como el propio autor lo señala, todas las recomendaciones que en él encontramos pueden ser adaptadas con facilidad para desarrollarlas con alumnos de educación básica.

En ANTENAdocente, consideramos que la obra de Daniel Cassany puede tener una doble función  para el docente, por un lado le permitirá mejorar su forma de enfrentarse con los textos, sobre todo si éste cursa estudios de licenciatura o posgrado; por otra parte, es un excelente recurso para enseñar a sus alumnos el arte de leer y escribir, procesos indispensables para alcanzar el éxito académico.

Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula.

Ediciones Paidós Ibérica S.A.
España 2006.
ISBN: 978 84 493 1935 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario