Cómo Construir Proyectos.

Imagen tomada de Internet
El texto que esta vez ponemos a tu consideración en ANTENAdocente es “Cómo Construir Proyectos” de Cecilia Bixio. La obra está dividida en dos partes:
  • El proyecto institucional y la planificación estratégica.
  • Los proyectos del aula, qué, cuándo, cómo.
En el primer apartado encontramos una descripción de diversos tipos de proyectos como son los generales, los de investigación y los de aula. Nos muestra una serie de reflexiones practicas para llevar a cabo durante la planeación y ejecución de los mismos. Exhibe las características que debe tener la planificación institucional estratégica y establece las dimensiones que debe abarcar y los pasos para su construcción con ejemplos prácticos.

En este espacio Bixio hace énfasis en el tema del proyecto institucional; inicialmente dibuja un panorama general de cómo se encuentran las escuelas antes de constituirse en un autentico proyecto institucional, posteriormente ofrece algunos consejos para construirlo en forma colectiva, tomando en consideración las voces de los involucrado en el mismo. Se habla además sobre la importancia de la gestión directiva como eje central del éxito institucional. Esta primera parte puede resultar especialmente útil para los directivos y coordinadores de los centros educativos.

En la segunda parte que lleva por nombre “Los proyectos del aula, qué, cuándo, cómo“, encontramos los diversos tipos de proyectos de aula que pueden implementarse en una escuela, nos habla sobre sus características, los pasos para su realización y advierte sobre las posibles dificultades que pueden encontrarse al momento de llevarlos a cabo. Expone los diseños, la metodología, los contenidos que debe cubrir y los tiempos en que es mejor realizarlos.

La autora aprovecha el espacio para ofrecer una reflexión sobre la importancia de la interdisciplinariedad como elemento imprescindible para el aprendizaje.

Esperamos la recomendación de hoy sea de utilidad para ti.

Ficha Técnica

Autor: Bixio, Cecilia.
Titulo: Cómo construir proyectos.
Editorial: Homo Sapiens Ediciones.
Año: 2005.
ISBN: 9508080922.

Por: Profra. Licette Yañez.
@mucili

Es posible que también te interese:
  1. Taller de Textos. Leer, Escribir y Comentar en el Aula.
  2. Investigación Educativa. Fundamentos y Metodologías.
  3. Enseño a Pensar.
No olvides dejar tu comentario y compartir el contenido de ANTENAdocente mediante el botón de tu red social favorita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario