Tecnologías y Educación



 "Lo terrible del mar es morir de sed" 
Cerati.

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Estos son algunos términos que escuchamos todos los días, sin embargo, no siempre sabemos a lo que se refieren.

Para desempeñar nuestra labor de mejor manera, es necesario estar al día con las TIC's. Sabemos que para los alumnos, adoptar tecnologías es muy simple, ellos las hacen suyas casi automáticamente. Con respecto al docente la situación es distinta, nosotros nos acercamos a ellas por necesidad. Cuando decidimos utilizar alguna, lo hacemos porque encontramos un beneficio que impacta directa y favorablemente en la práctica diaria.

Ante la inmensa variedad de TIC's, los profesores nos preguntamos cuál podemos usar en nuestra labor cotidiana. No hay receta mágica, y todo dependerá de las competencias que buscamos favorecer. Si observamos El Mapa Curricular de la Educación Básica 2011, vemos que las Habilidades Digitales están presentes en todos los campos de formación.

Entonces, ¿Cómo seleccionar la TIC adecuada?

El libro “Web 2.0 How-To for Educators”, citado en @eduteka, sugiere que el docente se realice las siguientes preguntas antes de decidirse por una TIC:

  • ¿En qué consiste el recurso?
  • ¿Por qué el recurso es útil para determinado aprendizaje?
  • ¿Cuándo utilizar el recurso?
  • ¿Quién está utilizando ya el recurso en procesos educativos?
  • ¿Cómo iniciar el uso del recurso?
  • ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el recurso?

Considero que hacernos las preguntas anteriores será de gran utilidad, no podemos experimentar con cierto recurso en el aula sin tener experiencia previa.

Si ya utilizas alguna TIC, explora todas sus posibilidades, en ese momento quizá sea la mejor.

Si te interesa conocer más sobre alguna herramienta en particular, dinos cuál y lo trabajaremos. 


Por: Leonel Delgado.

@L_DS

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