10 ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable.

Una de las tareas esenciales de la educación básica es fomentar en los alumnos el interés por la lectura, por ello en ANTENAdocente te recomendamos el libro: 10 ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable.

El texto describe de manera rápida el desarrollo histórico del concepto de animación, discute la importancia del placer en la lectura, el papel determinante que tiene el juego en el acto de leer,  así mismo expone la relación que existe entre la comprensión lectora y el aprendizaje.

Los capítulos están estructurados de tal forma que en cada uno de ellos te encuentras el desarrollo teórico de la idea expuesta y  las experiencias que con respecto al tema que se han llevado a cabo en diversos países.
En sus páginas encontrarás citas valiosas de escritores consagrados en el terreno educativo como: Bruner, Gardner, Morín,  Savater , Vigotsky, entre muchos otros.

Comentario de la Editorial

Una reflexión sobre la animación a la lectura, un concepto extremadamente difuso y deteriorado, significativo y banal a la vez, útil y sospechoso por igual. Pretende ser un libro conciliador, que no concibe hablar de animación a la lectura sin hablar de educación lingüística y literaria, de la misma manera que al hablar de educación lectora no se habla de otra cosa que de animar a leer. Se trata de amistar prácticas a menudo incomunicadas, incluso hostiles, y quebrar a la vez la falsa dicotomía entre la profundidad asignada al trabajo académico y la trivialidad atribuida a las actividades de animación. En todos los casos el incentivo es el mismo: «hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable». No se trata de otra cosa.

El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean con la intención de demostrar la importancia de la innovación y el cambio para la mejora de la capacitación docente. Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como: 
  • ¿Cuál es el verdadero significado de la animación a la lectura?
  • ¿Qué debe entenderse por «placer de leer» y qué hacer para lograrlo?
  • ¿Qué fundamenta la animación a la lectura?
  • ¿A qué libros concierne esta pedagogía de la lectura? 
  • ¿Qué papel deben tener los mediadores en la lectura?
  • ¿Dónde se construye el futuro de un lector?

Ficha Tècnica

Autor: Juan Mata.
Editorial: Grao/Colofòn. 
País: Mèxico. 
Año: 2011. 
ISBN: Editorial Grao: 978-84-7827-681-3, Editorial Colofón 978-607-8126-19-4

Por: Profra. Licette Yáñez. 
licettey@gmail.com

 
Es posible que tambien te interese:

Investigación Educativa. Fundamentos y Metodologías.

 
Si te gusta ANTENAdocente, recomiendanos y recuerda que también contamos con:
  1. Nuestro periódico
  2. El ForoAntena
  3. Twitter (@ANTENAdocente)
  4. Facebook 
No olvides dejarnos un comentario ó compartir este contenido mediante el boton de tu red social que se muestra abajo; tu opinión es de gran valor para ANTENAdocente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario