Imagen tomada de Internet |
El libro que esta vez ANTENAdocente pone a tu consideración es: Enseño a pensar de José María Martínez
Beltrán. El texto ofrece una serie de estrategias que nos permitirán
reconceptualizar el quehacer docente desde la acción, pues además de ofrecer un breve análisis teórico sobre los elementos necesarios para
llevar a cabo el acto de pensar reflexivamente nos brinda una serie de
recomendaciones prácticas que podemos llevar a cabo en el aula.
La obra está dividida en 10
bloques, cada uno de ellos con un grupo de estrategias para desarrollar
habilidades específicas.
El libro, que bien pudo haberse llamado, manual para
enseñar a pensar, por la estructura que posee, cuenta con una cantidad generosa
de estrategias para favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo. Cada una
de ellas muestra al lector el objetivo, el método, un ejemplo del ejercicio y
la conclusión. Después de llevar a cabo un determinado número de actividades el
autor sugiere realizar una evaluación, cabe destacar que dicha acción es muy
práctica y útil pues nos brinda la posibilidad de comprobar la eficacia de lo
que hemos hecho. Para cerrar Martínez
nos invita efectuar tres diferentes evaluaciones para identificar nuestros
avances, éstas son: la evaluación de los objetivos, del papel del profesor
mediador y de las capacidades sociales.
En ANTENAdocente consideramos que la lectura
que hoy recomendamos puede brindarle a los colegas beneficios tangibles en la
mejora del desempeño académico de los alumnos pues la realización de los ejercicios
propuestos desarrollará en los pupilos las habilidades necesarias para
enfrentarse a pruebas estandarizadas internacionales como PISA o nacionales como
ENLACE.
Ficha Técnica
Autor: José María Martínez Beltrán
Editorial: Bruño.
País: España
Año: 1995.
ISBN: 84-216-2589-6
Autor: José María Martínez Beltrán
Editorial: Bruño.
País: España
Año: 1995.
ISBN: 84-216-2589-6
Es posible que también te interese:
- Tecnologías y Educación.
- La Educación en Ambientes Virtuales.
- Investigación Educativa. Fundamentos y Metodologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario